Sonidos


Sonidos normales del corazón 





Los diferentes fenómenos mecánicos que se producen en el corazón que son ejecutados de forma cíclica, van a llevar al desarrollo de los ruidos cardiacos.
  1. Primer Ruido cardíaco (R1 o S1): Descrito como LUB, se debe a la contracción ventricular y el consiguiente aumento de la presión ventricular por encima de la presión de la aurícula, que provoca el cierre de las válvulas auriculoventriculares (Mitral y tricúspide) . El sonido relativamente grave asociado al cierre se debe a la vibración de las válvulas y de las paredes del corazón que se produce como resultado de sus propiedades elásticas cuando el flujo se sangre es repentinamente interrumpido.
  2. Segundo ruido cardíaco (R2 o S2): Cuando las válvulas aórtica y pulmonar se cierran al final de la sístole ventricular, cuando los ventrículos se relajan y la presión en ellos disminuye por debajo de las presiones de las arterias. Las propiedades elásticas de las válvulas aórtica y pulmonar producen el segundo ruido cardiaco, que es relativamente agudo y que se describe como DUP. A menudo el R2 se logra percibir formado por dos componentes, el primero corresponde al cierre de la válvula aórtica y el segundo de la válvula pulmonar. Este desdoblamiento generalmente aumenta con la inspiración y a veces desaparece con la espiración.
  3. Tercer Ruido cardiaco (R3 o S3): Puede producirse por las vibraciones durante la primera fase de la diástole ventricular. Generalmente se debe al llenado ventricular rápido y puede significar una función ventricular anormal. Puede oírse en niños y adolescentes, pero su aparición en personas mayores de 35 años es una condición anómala, a veces vinculado a insuficiencia cardiaca aguda.
  4. Cuarto Ruido cardíaco (R4 o S4): Puede oírse durante la sístole auricular, se produce por el movimiento de la sangre debido a la contracción auricular, al igual que R3 es común en personas que presentan anomalías cardíacas.